jueves, 9 de diciembre de 2021

Mi problema con Instagram y Facebook

Desde hace muchos años, las redes sociales dejaron de convertirse en una opción o una plataforma para solo "hacer amigos" y se convirtieron en prácticamente una necesidad para las personas que de alguna manera difundimos nuestro trabajo en Internet. Siendo escritora, tener una FanPage de Facebook o una cuenta de Twitter es fundamental para compartir mi producción escrita con quienes pueden estar interesados. Esto se ha visto aumentado y los escritores ahora utilizan otro tipo de redes como LinkedIn, Instagram, GoodReads o Wattpad, de acuerdo con lo que se quiere compartir y cuanto se quiere compartir.

Por esa razón, desde hace varios años utilizó Facebook y Twitter especialmente. Adicionalmente, tengo cuentas en GoodReads, LinkedIn y Wattpad, sin embargo debo confesar que las muevo menos porque considero que las dos primeras que nombre tienen una difusión mucho más rápida y más concisa, además que puede llegar a un público más amplio. La única cuenta que no tenía eran la de Instagram, así que tomé la decisión de crearme una cuenta en esta plataforma.

Sin embargo, a menos de tres días de haberla creado, mi cuenta ya había sido bloqueada. Traté de pensar "¿qué hice mal?". Solo subir una foto, y empecé a seguir los perfiles de otras escritoras con las que interactúe en el pasado y de algunas amigas. Desde mi punto de vista no existe nada dañino o violento en esto. Aun así, una mañana no pude ingresar a mi cuenta y se me notificó que esta había sido bloqueada por infringir las normas de la comunidad. Cuando pregunté qué normas había infringido, la respuesta genérica que recibí es que habían denunciado mi cuenta por excesivo spam. Cosa contradictoria, porque mi perfil solamente tenía una foto. Con todo esto, solicite la reactivación de mi cuenta siguiendo todos los procedimientos indicados. La respuesta que recibí fue negativa: no tenía suficiente contenido como para certificar que en realidad se trataba de mi cuenta. 

O sea: tengo demasiado contenido y se considera una cuenta spam, pero no tengo demasiado contenido y se no considera como una cuenta legítima. Es decir, cosas contradictorias desde donde se vea. Todo esto teniendo en cuenta que solamente tengo una foto.

Algo similar me sucedió con Facebook hace algunos años. Varias veces mi cuenta fue bloqueada porque había sido denunciada por no ser una cuenta "de una persona real". Es decir, para que se mantenga mi cuenta no puedo utilizar mi seudónimo literario, cosa totalmente absurda porque conozco varios autores que escriben con seudónimo y es el que utilizan en sus páginas, además siendo coherente con mi profesión, que es la de escribir, es fundamental que presente la página con mi nombre de autora y no con mi nombre real, que absolutamente nadie reconocería. Estuve mucho tiempo en pelea con Facebook hasta que un día, quizá por azares del destino o por esas cosas extrañas de la vida, puede recuperar mi cuenta (pero temo que en cualquier momento pueda desaparecer).

Honestamente no creo que esto se trate de algún tipo de denuncia que alguien inescrupuloso haga de mi redes sociales. Si bien es cierto que no le caigo bien a todo el mundo, tampoco tengo enemigos acérrimos ni mucho menos considero que sea lo "suficientemente peligrosa como autora" como para que haya alguien al acecho tratando de opacar mi nombre o mi trabajo. Y si así fuera, esta persona sería alguien absolutamente estúpida, más teniendo en cuenta que hace varios años que no publicó nada.

Tal vez se trate de un algoritmo de estas redes o algo extraño que impide que mi nombre pueda ser correctamente leído y tenido por cierto en estas redes sociales. Personalmente no me encanta este tipo de plataformas, me parece que se mueve mucho la simulación y la hipocresía. Sin embargo, tengo que reconocer que es una herramienta esencial para cualquier escritor que quiera difundir su obra, por lo que para mí no es opción decir "no voy a tener estas redes" eso sería condenarme a mí misma a la sombra y el silencio.

Perfectamente podría crear una nueva cuenta el Instagram, pero la verdad no tengo ganas de hacerlo. Le he estado dando largas al asunto durante varios días, me incomoda tener que volver a hacer un perfil y crearlo desde el comienzo, con todo lo que esto implica, solo para que un buen día la cuenta desaparezca por un motivo completamente absurdo y sin fundamento real. La verdad no sé qué hacer. Solo queda el amargo sabor de boca y la desilusión de saber que un maldito algoritmo con "inteligencia" artificial no trata a todos de la misma manera, y que aunque ese tipo de plataformas están manejadas por seres humanos, sean tan intolerantes y peguen tanto a las normas que llegan a ser igual que las máquinas o quizá peores.

En fin. Por ahora mi redes son las que ya saben:

Gracias y espero volver a comunicarme pronto, sino por estas redes, por lo menos por esta página.




Mary Heathcliff
Escritora de Novela Romántica
Web | Blog | Facebook | Twitter | Amazon | Wattpad | Smashwords | Payhip | Youtube


1 comentario:

Los comentarios no están moderados, pero se eliminarán si es spam, propaganda o troll. Recuerda que "si no tienes nada agradable que decir, mejor no digas nada". Gracias.