miércoles, 24 de mayo de 2023

Nuevo libro publicado: El Personaje en la Narración




Con gran alegría les cuento que hoy, después de tantos años de no poder publicar nada, por fin ha salido a la luz mi nuevo libro titulado "El Personaje en la Narración. Cómo construir y narrar personajes memorables". 

Como se dan cuenta por el título, no se trata de una obra de ficción como todas las anteriores. En esta ocasión he decidido entregar un libro sobre escritura creativa, específicamente sobre el personaje en la narración. 

Era un proyecto que había comenzado desde hace algunos años y que no quise dejar inconcluso. De hecho, se trataba inicialmente de un pequeño folleto con algunos aspectos claves sobre la construcción de personajes para obras narrativas. Sin embargo, a medida que me fui documentando me di cuenta de que el tema daba para mucho más. Por lo tanto, me decidí por un libro un poco más extenso y más detallado.

Por supuesto, no se trata de una obra completamente exhaustiva ni teórica, sino que más bien tiene el propósito de proporcionar algunos puntos clave para la construcción y la narración de personajes. Tampoco es una guía paso a paso, sino más bien una serie de aspectos que se pueden tener en cuenta para que el personaje esté bien construido y sea coherente con la trama de la obra narrativa y por supuesto con el propósito del relato.

Algunos de los aspectos que se abordan en el libro son:
• Definición y tipologías de personajes.
• Características y rasgos distintivos.
• La relación entre el narrador y el personaje.
• Modos efectivos de narrar al personaje.
Y mucho más.

Está destinado a quienes se dediquen a la escritura de obras narrativas o que estén interesados en la literatura.

Por ahora está disponible solamente en dos tiendas: Amazon y Smashwords, y confío que en las próximas semanas empieza estar disponible en las otras tiendas. Las versiones son ebook y tapa blanda.


Aquí les dejo la sinopsis.

El personaje es uno de los elementos más importantes en la obra narrativa. En muchos casos, el éxito de una novela, cuento o relato depende del impacto que los personajes generen en la mente del lector. Las grandes obras narrativas son recordadas precisamente por la importancia que ha desempeñado el personaje central, sus hazañas, su personalidad y su presencia dentro de la historia. Por eso, el desarrollo del personaje en un texto literario narrativo debe ser cuidado por el autor para dejar una huella imborrable en los lectores.
El desarrollo del personaje implica básicamente dos tareas: la construcción y la narración. La construcción se lleva a cabo durante el proceso de planificación de la obra, es decir, en el momento en que se elabora el mapa que guiará la escritura posterior. La narración se refiere a la acción de utilizar distintas estrategias lingüísticas y discursivas para presentar al personaje y sus acciones al momento de la escritura.
El presente libro se constituye como un documento que proporciona a los escritores de obras narrativas algunos elementos que pueden tener en cuenta tanto en la construcción como en la narración de los personajes. A lo largo de los capítulos se abordan conceptos como la definición del personaje, sus tipologías, sus características, las relaciones entre el narrador y el personaje, y los modos de narrar al personaje. Este libro no pretende ser una guía metódica para la construcción y narración del personaje, sino ofrecer múltiples elementos y herramientas que el escritor puede utilizar según la pertinencia que encuentre en ellos para sus historias.





Espero que lo lean y sea de su agrado.

Gracias.




Mary Heathcliff
Escritora de Novela Romántica
Web | Blog | Facebook | Twitter | Amazon | Wattpad | Smashwords | Payhip | Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario solo será visible si es aprobado por un administrador del blog. Gracias.